VoyAlMall.com - El inicio (II)

Entrada anterior: VoyAlMall.com - El inicio

Hola,

Un poco antes de iniciar con Hola Tablón! leí el libro The Lean Startup de Eric Ries, el cual se los recomiendo. Quien, por cierto, tiene una campaña en Kickstarter promocionando su próximo libro - experimentación en estado puro -.

No voy a entrar en detalles acerca del libro pero, el mensaje que obtuve es el siguiente:

No puedes pasar 1 ó 2 años de tu vida gastando dinero de inversionistas, prestado (por bancos o familiares) o tus ahorros, rodeándote de personas que tienen familia, inventando TU producto soñado con todas las características técnicas que quieres ponerle, con los útimos frameworks de desarrollo y todo lo cuanto salga. ¿Todo para qué? para que cuando publiques tu proyecto te des cuenta que no obtienes las visitas que esperabas o, simplemente, a nadie le interesa lo que estás haciendo. ¿Y por qué? Porque empezaste sin conocer quién era tu público objetivo y validar tu propuesta.

¿Les suena? A mí si, todos nosotros los developers queremos hacer el proyecto de nuestra vida con lo último de lo último para "sacar pecho" de ello, me ha pasado (y me seguirá pasando porque también hay que aprender la parte técnica). Pero, fue un golpe duro para mí leer ese fragmento.

Es lo que quiero evitar con Voy al Mall y con todo lo que haga. Quizás por eso me estoy tomando mi tiempo para analizar esa información. Si, el "Falla rápido" del libro es interesante, pero tampoco lo voy a tomar al pie de la letra porque estoy aprendiendo, no le debo a nadie y no tengo inversionistas de por medio.

Así que, bueno, ¿por dónde empezar?. Buena pregunta, porque el libro te da muchos ejemplos pero no una receta mágica o al menos una serie de pasos (como me gusta).

Después de dar un par de vueltas por ahí, me dieron un par de lineamientos prácticos.

Primero, valida tu idea. ¿Cómo hacerlo? Existen técnicas y mucha teoría y no es mi intención entrar en esos detalles. Sin embargo, pueden iniciar con esto Experiment Board

Yo voy al grano, no sé porque tengo sueño o porque al escribir me doy cuenta que hay mucho material y no sé mucho (por eso escribo):
* Diseña una landing page a donde lleguen los interesados. Coloca ahí el problema que aqueja a tus posibles usuarios y las soluciones que propones. Como tu página es una en todo el ciberespacio y nadie la conocerá...
* Promueve tu landing page (que no es un Minimum Viable Product ¡ojo!) usando anuncios en plataformas como Google o Facebook (la que usé).
* Mide tus resultados y define si perseveras o pivoteas.

Ahora, estos 3 puntos ya los he desarrollado y les compartiré lo que me pasó próximamente (quizás siendo más técnico). Por el momento, lo que les puedo decir es que me siento contento porque mi propuesta ha sido aceptada por el público objetivo y eso me da seguridad.

Saludos!