Tips de estudio para la certificación Professional Scrum Master I de scrum.org

Con la intención de mejorar nuestro servicio de acompañamiento, adopción y mentoría de Scrum para empresas, tenemos el agrado de compartir con ustedes que hoy alcanzamos la certificación "Professional Scrum Master I" de Scrum.org.

Consideraciones sobre el examen:
1. Son 80 preguntas a resolver.
2. Tienes 60 minutos para resolverlas.
3. Pasas al obtener el 80% de repuestas correctas.
4. Al terminar el examen, obtendrás tu resultado: cantidad de respuestas correctas, porcentaje por área de evaluación y total y ¡OJO! no vas a obtener las preguntas que fallaste.

A continuación, compartimos algunos tips de estudio para alcanzar la certificación.

  1. Leer a conciencia, en repetidas ocasiones y entender la Guía de Scrum en tu idioma nativo y, sobretodo, en inglés porque el examen será en ese idioma.

  2. Lee el Glosario de Scrum. No parece importante, pero házlo, no dejes nada al azar.

  3. Tomar el Open Scrum Assesment en numerosas ocasiones hasta obtener un 100% de respuesta correctas en forma constante - nuestro número es 6, depende de tí -. Ganarás entendimiento y mucha práctica al responder estas preguntas, puede que alguna de ellas salgan en el examen.

  4. Tomar los Open Developer Assesments en numerosas ocasiones hasta obtener un 100% de forma constante (nuestro número es 5, depende de tí). Ninguna de estas preguntas saldrá en el examen, sin embargo ganarás criterio. Como Scrum Master debes estar preparado para resolver impedimentos y muchas de las preguntas del examen tienen que ver con esto.

  5. Los 2 puntos anteriores te ayudarán a ganar velocidad con las preguntas que conoces, así te concentras en resolver las preguntas de impedimientos (que te hacen pensar).

  6. Aunque no forma parte de la Guía de Scrum, aprende sobre los Burndown charts. Apóyate en el siguiente material: Webgate, Wikipedia y Mountain Goat Software

  7. Aunque no forma parte de la Guía de Scrum, entiende Scrum of Scrums, este artículo es obligatorio: Resurrecting the Much-Maligned Scrum of Scrums.

  8. Complementario: Aunque no forma parte de la Guía de Scrum, aprende sobre Técnicas de Estimación como Poker Planning, este video nos ayudó mucho Youtube.

  9. Complementario: Entérate sobre Test Driven Development, fue una recomendación encontrada en el Foro de Scrum.org. Esto te servirá para pasar las evaluaciones del Open Developer Assesments.

  10. Busca información en el Foro de Scrum.org. Encontramos interesante este post: Study Tips for the PSM I.

  11. Te aconsejamos que no busques simulaciones del examen. En serio, no las necesitas. Lo más probable es que las preguntas y/o respuestas estén desactualizadas y, lo peor, te puedes confundir.

La gran ventaja que encontramos en esta certificación es el hecho que evalúan tus conocimientos teóricos y prácticos (mediante un examen), no simplemente pasando un curso.

Definitivamente, el examen tiene su nivel de dificultad pero es posible de pasarlo. Te animamos a que lo hagas y adoptes Scrum en tu organización, si deseas contar con nuestro apoyo mediante mentoría o curso puedes contactarme.

Recuerda: Scrum no es un fin, es un camino.

Si estás interesado, aquí tienes nuestras lecturas recomendadas.