Physical Web (beacons) con Google Chrome Beta

Hace unos día Google anunció que Chrome Beta para Android será compatible con el descubrimiento de beacons (anuncio) como ya ocurre en Chrome en iOS. Desde luego ha sido una gran noticia para nosotros que estamos entusiasmados y llevamos experimentando con esta tecnología.

Con el anuncio nos pusimos manos a la obra para realizar la configuración necesaria pero, nos dimos cuenta que la configuración, por el momento, no es tan fácil como parecía. Por esta razón compartimos este post con ustedes.

Antes que nada, les compartimos los siguientes vínculos:

OK, manos a la obra.

En el dispositivo:

  • Instalar Chrome Beta desde el Play Store.
  • Abrir el navegador e ingresar chrome://flags como URL, esto nos mostrará una serie de características. Buscar ahí "Physical Web" y habilitarlo. El navegador te pedirá reiniciarlo.
  • En el navegador, buscar la opción Configuración > Privacidad > Web física y habilitarla.
  • Navega hacía Google y permite compartir tu ubicación con la página. En la versión final no ocurrirá esto.

En el beacon:

  • Asegúrate que el beacon esté configurado para que transmita el URL en formato Eddystone.
  • Si crees que tienes algún problema con el beacon, instala en otro teléfono Beacon Toy, esta aplicación te permitirá que el teléfono se comporte como un beacon en formato Eddystone.
  • Por último, asegúrate que el URL transmitida sea segura (https). Esto es súper importante porque, por el momento, existe un filtro. En nuestro caso como usamos los websites de Azure se nos proveé el acceso seguro de manera predeterminada y no tuvimos inconveniente con ello.

Observación: Como mi URL es larga y Eddystone no las permite, use Google URL Shortener y como el URL proporcionado empieza con https (o puede ser usado como tal), acorté mi URL (sin https) con la herramienta y la coloqué en mi beacon. Mala idea! En mi caso no la mostraba (aunque un compañero en las respuestas parece indicar que si, puede que yo no haya tenido tanta paciencia). Si deseas, puedes probar con las web de Google o Facebook (usando https) o bien nuestra demos para (Museo) o (Tienda), depende de tí.

Finalmente, viene la peor parte (al menos para mí), debes tener paciencia ya que Google indica que tiene que habilitar algo del lado del servidor y simplemente debes esperar, pero si sigues todos los pasos podrás ver una nueva notificación en la barra indicando que hay Tiendas web físicas cerca, al oprimir la notificación podrás ver el listado de páginas transmitidas.

Si quieres que todo funcione bien, no sigas ninguno de estos pasos e instala la aplicación Physical Web

Esperamos que te post te ayude a echar andar tu proyecto con Physical Web.

Suerte!