¿Qué requiere el mercado laboral de mí?

Durante estos días hemos estado intercambiando opiniones con diferentes personas sobre cómo podemos ayudar a reducir la diferencia entre las habilidades requeridas por las empresas y la formación recibida por nuestros futuros egresados.

Con esto en mente y gracias a los consejos del Dr. Víctor López y tiempo brindado por los Mgt. Regis Rivera y Dr. Javier Sánchez Galán, tuvimos la oportunidad de presentarle a sus respectivos grupos de estudiantes de la FISC-UTP una charla titulada "¿Qué requiere el mercado laboral de mí?" donde mostramos nuestro punto de vista sobre las habilidades técnicas y no técnicas que esperan las empresas de los recién graduados al recibirlos.

Como resumen, tocamos los siguientes puntos:

  • Presentación de la empresa y situación actual.
  • ¿Por qué estamos preocupados?: El panorama actual y nuestra propuesta.
  • Autoevaluación y consejos.
  • Habilidades técnicas.
  • Habilidades no técnicas, las cuales - según nuestro punto de vista - no son negociables.
Nuestra propuesta
  • Crear un Programa de mentores dentro de las universidades, los cuales permitan que profesionales dentro de las empresas se puedan inscribir al mismo.
  • Los profesionales inscritos inicialmente visitarán a los grupos de estudiantes en sus aulas para - con charlas cortas - mostrar en lo que trabajan en sus empresas. No requerimos que les enseñen cómo hacer las cosas, sólo que les muestren lo que están haciendo. La intención es desafiar a los estudiantes a que no se queden únicamente siguiendo su plan de estudios.
  • Con la continua relación, estos profesionales identificarán estudiantes interesados o con potencial a quienes invitarán a sus empresas a iniciar una práctica profesional o brindarles su primer empleo.
  • Todo acaba cuando este estudiante, ya con experiencia acumulada, se integre al Programa de mentores para brindar sus conocimientos a la siguiente generación.

Los interesados de ver la presentación, pueden encontrarla aquí. Si desean el archivo para personalizarla, nos contactan vía correo electrónico.

Si eres estudiante, te agradecemos que llenes esta pequeña encuesta: https://goo.gl/forms/bDx4dSxPO2lui7aB2

Conclusión

Nos toca a las empresas buscar formas de apoyar a la siguiente generación de profesionales, ya que de esto depende el crecimiento de nuestras operaciones.

Entendemos que hay formas más sencillas de paliar las dificultades de formación que encontramos (outsourcing o subsidiarias en otros países) pero, estaríamos aceptando la devaluación de nuestros profesionales locales. Y, seamos sinceros, eso no es aceptable.

Pensemos si aceptaríamos que nuestros hijos(as) pasen por esta situación.

Muchas gracias.