¿Estás por graduarte? Consejos que te ayudarán a ser un profesional útil (II)

Nuestras 3 entradas:

  1. Autoevaluación y consejos, esto va dirigido a todos los profesionales sin importar su formación. Espero que lean estos consejos al inicio o mitad de sus estudios.
  2. Habilidades no técnicas, dirigido a todos los profesionales, sin importar su formación (esta entrada).
  3. Habilidades técnicas, dirigido a los profesionales del área de desarrollo de software corporativo en Panamá.
Habilidades no técnicas

Lo importante de estas habilidades, es que no son negociables y muchas las puedes aprender en casa o la escuela. Enfócate en cumplirlas si o si.

  1. Comportamiento y vestimenta adecuadas. Vístete de acuerdo a la ocasión. Acostumbra tu cuerpo a ello. Aprovecha las charlas universitarias, proyectos de fin de semestre o eventos.
    • Caballero: Viste con pantalón de tela, corbata y camisa manga larga.
    • Dama: Usa vestidos adecuados. No abuses del maquillaje.
  2. Aprende a manejar tu tiempo. Nadie te enseñará a hacer esto, debes hacerlo por cuenta propia. Existen técnicas, búscalas en internet y sobretodo, prácticalas.
  3. Buena ortografía. ¡Por favor! La primera impresión que causes no es en la entrevista, es cuando reciben tu hoja de vida. Se entiende que el cuidado que pongas en tu ortografía es el mismo que le pondrás a tu trabajo.
  4. Redacción. Debes ser capaz de redactar:

    • Un mensaje - vía correo electrónico - a un cliente.
    • Un informe o minuta de reunión dirigido a un cliente, revisado por tu supervisor.
    • Una carta de presentación.
    • Tu hoja de vida.

    Lo curioso: En internet existen plantillas que puedes descargar y personalizar.

  5. Cómo atender una llamada. Responde de manera agradable, saludando y con una sonrisa. Se nota desde el otro lado.
  6. Aprende a informar a tus superiores. No hay nada más molesto para tu supervisor que te asigne un trabajo al inicio de la semana y al final de la semana - cuando él te pregunte por el estado del trabajo (se asume que eres responsable, nadie debería estar encima tuyo) - le indiques que no has podido realizarlo por algún problema que tuviste a la mitad de la semana. Cuando tengas algún problema en tus asignaciones debes informarlo pronto. Aunque no lo creas, recuerda que hay compromisos.
  7. Aprende a pedir ayuda. En una empresa donde trabajé, teníamos estas reglas:

    • Cuando tenías un problema, dedicabas un tiempo (1 ó 2 horas) a investigar su causa / solución.
    • Si después de ese tiempo no lo lograbas solucionar sabes que es el momento de pedir ayuda.
    • Cuando conversabas con tu compañero(a) sobre el tema, primero le indicabas todo lo que habías intentado y no funcionó. De esta manera, tu compañero(a) comparaba tu problema con su experiencia y te podía indicar rápidamente si debes realizar otro paso (que hizo anteriormente) o, simplemente, que llegó al mismo punto que tú y no puede ayudarte.
    • Si aún así no puedes solucionar el problema y él(ella) puede ayudarte, pide que te dedique unos minutos. Probablemente sea después del horario laboral.

    Recuerda: Si distraes a una persona en medio de su trabajo, le tomará un tiempo (dicen que aproximadamente 25 minutos) para volver a su nivel de concentración anterior, eso no es productivo.

  8. Muestra interés por tu trabajo. Se agradecido y cuidadoso. Debes agradecer por tu primera experiencia laboral, considera que tus superiores están asumiendo parte de tu formación y gastarán recursos en corregir los errores que cometas. Si ellos te enseñan, lo mínimo que esperan de tí es tu dedicación y cuidado al realizar tus asignaciones.
  9. Se paciente. Establecerse en un lugar toma tiempo, poco a poco ganarás la confianza de tus supervisores y luego irás ascendiendo. El reconocimiento no llega de golpe.
  10. Termina una relación laboral en buenos términos. Recuerda, Panamá es pequeño y es muy fácil encontrar referencias de alguien. Si decides renunciar, que sea en buenos términos: Redacta tu carta de renuncia, realiza el trámite necesario, entrégala con anticipación, brinda un tiempo de pre-aviso adecuado (de ley se dice que es 1 mes pero, está bien visto que sean mínimo 15 días), cumple de la mejor manera el tiempo acordado y al final, agradece.

Espero que tomes en consideración estos consejos. Si crees que deba agregar algo, me lo haces saber.