Lecciones aprendidas (2do año)

El día de hoy 16 de Noviembre, cumplimos 2 años de haber iniciado operaciones en People in Motion y continuando la tradición iniciada el año pasado, deseamos compartir nuestro aprendizaje contigo.

No podemos ocultar nuestra alegría al cumplir 1 año más. Nuestra facturación creció, continuamos trabajando sin financiamiento, nuestra base de clientes creció, hemos entregado más proyectos y seguimos contando con buenas referencias.

Sobre las lecciones:

  1. Contratar, este tema ha sido muy importante para nosotros y es del que más hemos aprendido durante el año (y seguiremos haciéndolo). Nuestro consejo: Contrata lo mejor que puedas pagar.
    Te dejamos un resumen de lo que aprendimos:
    • Pasantes o recién egresados: Es lo primero que pasa por tu mente (al igual que nosotros). Expectativa: Brindarles una primera oportunidad, que aprendan contigo y formarlos para que apoyen el crecimiento de tu empresa. Incluye también el bajo riesgo de contratación y la remuneración. Realidad: Actualmente existe una gran diferencia entre las habilidades técnicas que requieren las empresas y las impartidas por las universidades. Si estás solo, esto te puede traer algunos problemas. Consejo: Si no tienes a una (o dos) persona(s) con experiencia para atender (básicamente harán esto) a estos jóvenes profesionales lo mejor será que no los adoptes.
    • Freelances: Es mejor opción que la primera. Expectativa: Entregas los requerimientos y ellos te entregan el trabajo realizado. Realidad: Debes considerar el tiempo invertido en obtener los requerimientos, documentarlos, revisarlos en conjunto, revisar el trabajo a medida vaya avanzando para no llevarte sorpresas y solicitar correcciones / mejoras usando tu experiencia o retroalimentación del cliente (cuenta con la experiencia técnica del freelance pero, es probable que no tenga la experiencia del negocio del cliente). Recuerda que el conocimiento de negocios que aprenderá se irá con él, considera también la parte de soporte. Este modelo es bueno cuando debes resolver aunque no ayude a crecer. Consejo: Pide referencias a amigos, conversa con varios, establece bien las reglas y remuneraciones, pide garantía por el trabajo realizado y referencias de trabajos previos. Prefiere a los que encuentres localmente, nos gusta poder encontrarnos con él/ella y poder almorzar o tomar un café de vez en cuando. Sé agradecido con quienes cumplen.
    • Empleado, la mejor de las 3 opciones si tiene el conocimiento y experiencia que requieres. Expectativa: Contar con la persona adecuada para que resuelva la parte técnica de tu actividad mientras te dedicas a otras cosas (que son muchas). Realidad: Es un gran paso, ya que debes estar consciente que otra vida / familia dependerá de tí, considerar los pagos mensuales y cargos de ley que debes asumir. Sin embargo, es la mejor manera de crecer. Esto te permitirá poder ofrecer con más seguridad tus productos / servicios. Debes elegir cuidadosamente a esta persona (entrevistas, pruebas y referencias) de acuerdo a lo que requieres; para personal de tecnología preferiblemente pedir alguien con más de 2 años de experiencia. Consejo: Contrata lo mejor que puedas pagar. Es curioso, pero acá aplica el dilema de la gallina y el huevo: No facturamos más porque no tenemos más capacidad (personal), no tenemos más capacidad (personal) porque no facturamos.
  2. Evalúa bien tus alianzas., las alianzas entre empresas te deben brindar - aparte de ingresos - posicionamiento, nuevos clientes compartidos, referencias, nuevos productos / servicios y temas que tocar en conversaciones. Siempre debe ser ganar / ganar. Mucho cuidado con las alianzas tipo "yo vendo y tú haces el trabajo" porque puedes quedar haciendo "todo el trabajo" (por el que fuiste contratado y el que no). Define bien las obligaciones de cada parte, cuida tus intereses (no te olvides del cliente) y si aceptas un trato así, es muy preferible "tener la sartén por el mango": que sea tu empresa la responsable frente al cliente (incluyendo facturación) y pagas una comisión a la otra parte.
  3. Deja ir a la gente, cada cierto tiempo evalúa si tus allegados - incluso clientes - han cumplido su ciclo contigo - o les has ayudado a cumplir el de ellos - y si es así, déjalos ir en paz. No fuerces las relaciones; eso si, deja las cosas claras.
  4. Contrata servicios ten junto a tí un contador (obligatorio) y a un abogado (al menos como referencia).
  5. Emprendimientos, deseamos generar negocios sostenibles en el tiempo. Por esta razón estaremos incursionando en los siguientes sectores: Educación, finanzas y primer empleo. Esperamos compartir más noticias pronto.

Esperamos que estas lecciones aprendidas les sean de ayuda, estamos a la orden.

Saludos.