PrestaFácil: ¿y Whatsapp?

Gracias a PrestaFácil hemos logrado tener muchas conversaciones en bancos locales con quienes estamos abriendo diferentes oportunidades muy interesantes.

Cuando presentamos nuestra solución, es común recibir estas consultas por parte del público que nos atiende:

  • ¿Por qué PrestaFácil no funciona en Whatsapp? ¿Saben que es la plataforma más usada en la región?
  • Hemos visto productos similares al que ofrecen que si funcionan sobre Whatsapp.

Estas son las respuestas que ofrecemos:

  • Deseamos trabajar con Whatsapp, no sólo con ellos sino con cualquier plataforma de mensajería de texto o voz que tenga una cuota importante de mercado. Constantemente estamos monitoreando sus movimientos, sabemos que han lanzado Whatsapp for Business en algunos mercados pero, aún no tenemos noticias del soporte a chatbots.
  • La razón principal por la que no trabajamos con Whatsapp es porque ellos no han liberado un API oficial para conectarnos a su plataforma. Sin esto, no podemos brindar un servicio confiable.

Por otro lado, sobre servicios que "trabajan" con Whatsapp:

  • Como lo comentamos en el punto anterior, para conectarnos a Whatsapp es necesario que ellos ofrezcan un API oficial y aún no lo han hecho (y no hay noticias de ello en un futuro cercano).
  • Es posible conectarse de manera no oficial a Whatsapp. Nosotros lo hemos hecho, como conocedores de tecnología buscamos ofrecer esta opción y hemos intentando por diferentes medios. Sin embargo, hemos encontrado lo siguiente:
    • La plataforma no está hecha aún para brindar un servicio empresarial (aunque han iniciado con Whatsapp for Business). ¿Usarían un número de celular como punto de contacto a su organización?
    • Whatsapp realiza una serie de revisiones en su plataforma para evitar ser utilizado por librerías y servicios de terceros. Es posible enviar una cantidad de mensajes y realizar una conversación pero, cuando ellos notan una conexión no oficial, el número es dado de baja y no es posible volver a usarlo.
    • Hemos monitoreado algunos servicios que ofrecen esta opción. Todos dejan de funcionar a los días de publicarse o están constante cambiando de número.

Finalmente, esta es nuestra postura actual sobre el tema:

Nosotros deseamos trabajar con Whatsapp y cualquier plataforma que sea útil al usuario. Actualmente no lo hacemos, ni lo haremos hasta tener noticias oficiales de la liberación de un API oficial por parte de Whatsapp. Esto responde a que no podemos poner en juego la reputación de nuestros clientes ni la nuestra ofreciendo un servicio que sabemos que no está a la altura a lo esperado.

Agradecemos su visita y comprensión. Si está interesando en PrestaFácil, no dude en visitarnos y contactarnos.